Esta entrada se publicó el 20 de octubre de 2008

Buenos dias compañeros ateos, compañeros creyentes y compañeros fanáticos (Nunca falta uno), quiero presentar mi primer documento al que refiero a un tema tan tratado por todos nosotros en Y!R, más especialmente en la categoria de Religión y Espiritualidad.

Antes de entrar de lleno al tema, quiero hablarles un poco sobre el autor, pues bien, el autor soy yo, una persona común y corriente, de XX años de edad, padre de familia y con actividad laboral Albañil (Cuando estudiaba, mi familia era pobre y no daba para más, asi que habia que atenerse a lo que estaba disponible). Y aunque suene raro, fanático de los ordenadores (Aunque la computación no deja mucho para comer, sigo construyendo casas :D).

Mis conocimientos sobre la EVOLUCIÓN (Que es el tema que trato en mi documento) son muy limitados, unicamente a los conocimientos adquiridos en revistas científicas, pláticas, y los cuadritos esos que ponen en los museos donde explican brevemente el motivo de la exposición, ahh y tambien las peliculas sobre dinosaurios en la megapantalla del papalote (Museo del niño) y las presentaciones en el domo Digital del mismo lugar.

El presente documento me he dedicado a escribirlo en el poco tiempo que tengo libre, principalmente en el trayecto de mi hogar a mi santuario laboral, escribiendo con mucho trabajo en una Palm(tm) Lifedrive y la aplicación Docs to Go.

Una última aclaración. He usado el término NEOFITO para indicar que no conozco practicamente nada sobre el tema de la evolución, y aunque al parecer por una respuesta recibida, lo he usado incorrectamente, quiero reafirmar que carezco por completo conocimiento sobre el tema de la EVOLUCIÓN por lo que el presente documento esta plagado de errores y es impresiso totalmente en cuestiones históricas. Y, despues de todo, querido lector, tu tienes la última palabra.

Ahora sin más dilación, les presento: 

La evolución-vista por una persona Común.

Esta es una presentación de un tema que ha sido muy sensible para algunos sectores (y rechazada por los mismos) y que ahora es explicado por alguien que no tiene ni la más remota idea sobre el asunto, sobre todo por que no estuvo presente durante el desarrollo del mismo suceso.

El big-bang y el nacimiento del planeta Tierra.

Como es ampliamente conocido, tanto como por creacionistas y como evolucionistas, existe la idea que el universo fue iniciado después de una enorme explosión de proporciones cósmicas (llamémosle también bíblicas) que generó todo a nuestro alrededor, espacialmente hablando. En mi opinión, eso es una chorrada. Y es que la necedad del ser humano insiste que todo tiene un principio; esta brillante deducción ha estado presente en la mente del ser humano desde que adquirió el don del razonamiento y esto puede ser comprobable Analizando los pasajes de la historia en las diferentes culturas.

El sistema solar tiene su comienzo con el nacimiento de la estrella más cercana a nuestro planeta: El Sol. Obviamente su nacimiento no fue tan dulce como lo pintan las teorías creacionistas, al contrario, un verdadero infierno volando en el espacio, grandes rocas girando en torno a una estrella recién nacida (y por lo tanto, muy inestable), y otras rocas no tan grandes atravesando por este caos en una cósmica partida de pool.

Las rocas que giraban en torno al sol, sojuzgadas a la fuerza de gravedad del sol comenzaron a estabilizarse y generar sus propios campos magnéticos y atraer el material circundante a su alrededor (todo esto gracias al calor y a la radiación obtenida por el sol).

La creación

Supongamos ahora pues que algunos elementos de la vida ya existían el planeta y que otros llegaron vía de algún asteroide o incluso de algún cometa que acostumbraba a visitar este sistema solar y que en una de esas excursiones, se le ocurrió colisionar con ese planeta en formación, que más tarde seria llamado “tierra”.

La pregunta más planteada en la historia de la humanidad es ¿de donde salió la vida entonces?, a estas alturas de la telenovela, el hidrogeno y el oxigeno ya habíase juntado en una combinación estable (dos elementos altamente explosivos) formando un compuesto que, irónicamente, seria el pilar de la vida orgánica. Pensemos pues entonces ahora sobre ¿que es la vida?, la vida pues es el resultado de impulsos eléctricos que permite que funcionen órganos que se encargan de llevar nutrientes y limpiar los organismos de toxinas que generan los seres vivos. En aquellos tiempos tan caóticos lo que abundaba en exceso, eran las tormenta, y ¿por que no?, las tormentas eléctricas. Usemos pues un poco de imaginación y pensemos que resulta que en alguna parte se forma una laguna de mezcolanza de componentes químicos llegados del espacio, o arrastrados por los ríos formados de las precipitaciones pluviales, que erosionando el terreno los arrastran hasta juntarlos en un solo lugar, formando una asquerosa sopa de desechos que los científicos la llaman “la sopa primigenia”.

Ya tenemos una sopa de componentes químicos, enzimas y cosas de esas, pero, falta un ingrediente, falta la vida, falta inyectarle ese soplo que hace que los seres vivos se muevan, y ese impulso llega (o tal vez más de uno). Un relámpago que cae en nuestra laguna se sopa primigenia, provocando que algunos de los componentes se unan formando las primeras células vivas (evento que pudo repetirse en algunos otros puntos del planeta, lo que nos da como resultado diversidad en formas de vida).

Nuestros pequeños abuelos unicelulares viven felices una temporada, replicándose y compartiendo sus características con sus clones, en algún momento de la historia, dos de estos personajes deciden juntarse y formar un tercer personaje que mezcla las características de sus progenitores haciéndolo un organismo más fuerte, siendo imitado por otros organismos y empezando a generar organismos más fuertes al transmitir y compartir sus características, nuestros abuelos aprendieron la sexualidad.

Nuestros amiguitos van creciendo y conforme crecen, va haciendo un registro que se actualiza y que se transmite de generación en generación (herencia). El número de células por individuo aumenta y los organismos se van haciendo cada vez más complejos. 

Pero, ¿mientras que pasa con nuestro planeta?, bueno el sigue siendo atacado por piedras que siguen vagando por el sistema solar, al igual que los demás planetas del sistema solar, muchas de estas piedras llegan a formar parte de nuestro planeta, muchas otras son atrapadas por la fuerza de gravedad de otros planetas convirtiéndose en sus respectivos satélites naturales. Y muchas otras caen en la superficie de el planeta alterando la morfología de la misma, esto más las explosiones volcánicas, movimientos de placas que van provocando cada vez más la aparición de una mayor masa de tierra firme. Estas manifestaciones naturales (erupciones volcánicas, meteoros, polvo de cola de cometas y muchos otros factores), otorgan a los nacientes seres vivos de los componentes químicos que van requiriendo para su subsistencia, ya para entonces, las plantas hacen una excelente labor al convertir el carbono en oxigeno.

Nuestros abuelos ya no son unas bolas de células, sino que han adquirido ciertas aptitudes, ahora nadan libremente en las abundantes aguas. Pero, algunos atrapados en lagunas creadas los terremotos, se adaptan a ese nuevo entorno limitado de su vital líquido, desarrollando extremidades que les permitiesen vivir en zonas pantanosas, fangosas donde la libre natación está muy limitada. Los abuelos reptiles, con mínimas restricciones gravitacionales, adquieren grandes tamaños, volviéndose los seres dominantes en el planeta. Hasta que un día, en esa partida de billar intergaláctica, un meteorito de grandes proporciones impacta en la tierra provocando la desaparición de estos enormes y primitivos ancestros, esto tal explicaría la existencia de los mantos petrolíferos, ya que el polvo levantado por el impacto, se encargaría mas tarde de sepultar los restos de estos grandes reptiles.

¿Una alteración gravitacional tal vez? ¿Provocada por ese gran meteorito?, los grandes organismos desaparecieron, dando paso al dominio de los mamíferos, esos animales de sangre caliente se hicieron del dominio de un planeta cada vez más estables, el dientes de sable y el mamut. ¿Pero, fue un cambio muy drástico, no?, al parecer los grandes reptiles, generalmente de sangre fría, eran muy felices en una tierra extremadamente caliente, supongamos pues que ese gran asteroide, altera la orbita del planeta provocando que, el planeta se vuelva más frio, la gravedad se altere también y la nube de polvo provocada por el impacto conviertan a nuestro planeta en una esfera ligeramente más fría, lo suficiente para que los grandes reptiles no tengan más remedio que extinguirse, o, adaptarse a su nuevo entorno. 

Y Entonces Dios creó una figura de barro y le sopló el aliento de vida, tomó una costilla y la mujer fué formada.

La extinción de los dinosaurios, permitió a los mamíferos el poder desarrollarse, los primero homínidos hacen su aparición, pero son unas cosas apenas distinguibles de los primates que actualmente conocemos, algunos de ellos se contentan con irse a vivir a las estepas africanas, otros prefieren los grandes arboles que, aparte de proveerles del sustento diario, los protegen de otros depredadores.

Nuestros abuelos africanos descubren que es más fácil para ellos andar a dos patas, descubrimiento que trae grandes beneficios, les permite tener ventajas sobre sus depredadores al poder descubrirlos con la suficiente anticipación para ponerse a salvo, y, el liberar a las manos de la labor de la locomoción, le permite desarrollar otras labores, la creación de herramientas que le facilitan su existencia. Nuestros ancestros se les ocurren descubrir el fuego, y más tarde a crearlo. Ya dista mucho de ser el primate que conocíamos, casi ha perdido todo el pelo que le cubría el cuerpo; y es que al andar erguido, le presenta menos área al sol, y gracias a la ausencia de pelo puede estar más cómodo en ambientes cálidos.

Pero no es el único primate que ha cambiado, muchos otros abuelos han igualmente adaptado para sobrevivir en el entorno que han escogido para su hogar, Gorilas, Bonobos, Chimpancés, Babuinos, Monos Capuchinos y demás familiares diferentes hacen su aparición, así como otro montón de familias de felinos, caninos, aves, reptiles, anfibios, peces, una magia en la adaptación son los anfibios, que se pueden dar el lujo de vivir tanto dentro y fuera del agua.

Y Entonces fueron expulsados del paraiso

Mientras tanto, algunos grupos de primates humanos buscando mejores lugares para vivir, abandonan el continente africano y empiezan a invadir otras zonas; Europa, Asia, América, Oceanía reciben a estos grupos de primates y asimismo, con el paso del tiempo, adquieren nuevas cualidades, sus pieles se blanquean a aquellos que se fueron a vivir en zonas más templadas, en las zonas más agrestes aprenden a confeccionar prendas de las pieles de los animales que les sirven de sustento, mientras que otros prefieren dejar la vida nómada y aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales. Grupos de humanos que pelean con otros con el fin de encontrar mejores zonas para vivir o simplemente para apoderarse de los recursos de otras tribus.

Los humanos más débiles sucumben ante la fuerza de los más poderosos, crean armas, y sistemas económicos, socializan con otras tribus y el trueque se hace el sistema comercial más popular, desarrollan lenguajes y reglas con el fin de tener una mejor comunicación entre sus semejantes y tener una mejor organización, las familias crecen con la inclusión de otros miembros de otras tribus y la cultura va en aumento al recibir los conocimientos culturales que reciben de intercambio de otras tribus y grupos de personas o al absorberlos durante las guerras de conquista. El primate humano actualmente dista mucho de ser parecido siquiera al primer primate humano que un día decidió erguirse. 

DIOSES, DEMONIOS y OVNIS

Regresemos un poco en el tiempo; en los días que vivían nuestros ancestros en cuevas, siempre vivió acosado por animales un poco más feroces que ellos, además de los meteoros que ocasionalmente le torturaban con su presencia. Al igual que ahora, esos fenómenos les provocaban temor, sobre todo al no conocer su origen, el naciente hombre imaginaba que estos fenómenos eran provocados por entidades superiores, seres supremos que habían sido los encargados de crearlos y que constantemente mandaban recordatorios de su presencia. Así tenemos que aparecen en la memoria del hombre, entidades como el Dios del Sol, De la Luna, El Dios del Trueno, El Dios de los Huracanes; y los cuales eran dioses que eran exigentes en cuanto a la adoración que deberían de recibir por parte de sus creados, esclavos, doncellas, prisioneros de guerra fueron sacrificados con el único fin de tranquilizar la manifestación furiosa de su presencia. Recibieron nombres de acuerdo a la cultura y civilización; y las formas de agradarles fueron también muy variables. Dioses que fueron pasando de civilización en civilización a través de la herencia y de cultura en cultura gracias al intercambio cultural y comercial. 

Los Dioses exigían adoración por parte de sus creados, así que requerían un lugar digno para ello; por lo que los creados les construyeron templos acorde a importancia de dicho Dios. En la mayoría de las culturas, el Dios del Sol siempre fue el más importante, por que generalmente en las culturas que lo adoraban, los templos fueron siempre los más importantes y fastuosos. Los sacerdotes fueron la casta más importante en muchas culturas, y eso por que siempre los sacerdotes eran el contacto directo para con los Dioses y eran ellos quienes transmitían a los creados los designios y deseos de los Dioses, y eran asimismo quienes dictaban los castigos para quienes se atreviesen a dudar de la existencia de los mismos o de no cumplir dichos designios.

Pero no todo el esplendor era para los Dioses, en muchas culturas ha habido quienes se han autodenominado hijos de los Dioses, y que por lo tanto, eran los más adecuados para dirigir los destinos de las personas que les rodeaban. Reyes y Emperadores y sus grupos de seguidores se hacen con el poder absoluto de los grupos humanos, generalmente con el uso de la fuerza, lo que provoca el temor y reafirma la idea de que su dominación es algo que los Dioses aprueban por lo que para vivir más tranquilos deciden rendirse y aceptar la dominación y aceptarlos como tales. Estos Reyes se encargan de controlar los sistemas económicos de estos tiempos y la vida y posesiones de sus súbditos se vuelven de su propiedad (Ejemplo clásico a nivel escolar, el Alumno más grande y fuerte obliga a que sus compañeros hagan su voluntad).

Las mega construcciones aparecen por doquier a lo largo y ancho del mundo, y es aquí donde los expertos amantes de las conspiraciones y ufólogos encuentran pasto para sus teorías, dado el nivel de avance técnico y tecnológico de la antigüedad, se rumoraban historias sobre Dioses que ayudaron a las personas a construirlas y también muy recientemente, historias sobre seres de otros mundos que han venido con el único fin de dejar constancia de su presencia en el planeta tierra con dichas construcciones. 

Quien sabe cual es la verdadera realidad de lo sucedido en la historia de la humanidad? Creo que nadie, o tal vez quienes estuvieron presentes en los hechos, pero la verdadera verdad será dificil que la conozcamos, sobre todo gracias a la alteración de la misma por parte de quienes la vivieron.

(esta historia tan solo es un boceto).

Leave a Reply